lunes, 6 de junio de 2011

El desierto:¿Que es el desierto?

Es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.


FAUNA
Además de insectos, habitan en el desierto numerosos artrópodos como escorpiones, arañas y garrapatas. Abundan reptiles como serpientes y lagartos de diversas dimensiones. Algunas de las primeras se alimentana de insectos, pero la mayoría devora principalmente roedores. Hay especies que viven entre las dunas y se les han desarrollado válvulas que cubren su nariz e impiden que penetre en ella la arena.

La víbora cornuda, notable porque se desplaza lateralmente y porque ha aprendido a poner en contacto con las cálidas arenas sólo una porción reducida de su organismo.

Las aves tienen pocos representantes porque han adquirido pocas defensas fisiológicas contra el calor y la sequía. Sobreviven mediante un cambio de costumbres. Casi todas son crepusculares o nocturnas y muchas depositan sus huevos fuera del desierto.

Varios mamíferos, en cambio, han aprendido a prescindir agua por periodos largos o en forma definitiva. El jerbo y el ratón canguro que miden apenas unos 25 cm de longitud, cuya cola es larga cubierta de pequeñas escamas, viven aislados o en parejas, carecen de glándulas sudoríparas, no orinan, y durante el día se encierran en sus madrigueras para no escape la humedad que pierden al respirar.

Otro mamífero notable por su adaptación a este medio o adax que nunca bebe y consume sólo el agua que tienen las plantas de que se alimenta. Este animal es un antí una de cuyas especies tienen cuernos retor, en es piral y vive casi exclusivamente en las regiones desértico del Sahara, mide aproximadamente un metro de altura y existen muy escasos ejemplares como consecuencia de la caza irracional que se ha practicado incluso desde el aire a bordo de helicópteros. El animal a que nos referimos tiene además la capacidad de transformar en proteínas de alta calidad la escasa vegetación del desierto.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario